Saltar al contenido
Talones ISSSTE

Cómo aumentar la pensión del ISSSTE

Una vez que te jubiles y tengas acceso a tu pensión, llegará el punto donde no te parecerá suficiente, y quizá te preguntes si es posible aumentar la pensión que el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado) te proporciona.

Por supuesto tu pensión será mucho menor al sueldo que ganabas principalmente en tus días activos como trabajador, por lo cual, es importante que conozcas si existe algo que puedas hacer para cambiar esto y ganar más.

Aumentar la pensión, ¿todos pueden hacerlo?

La verdad a esta interrogante es que sí. Todos los pensionados, sin importar el régimen pensionario al cual estén sujetos, tienen derecho a un aumento de pensión anual.

Si las pensiones no aumentaran anualmente, estas perderían el poder adquisitivo.

¿Se pueden solicitar estos aumentos?

Las instituciones realizan este aumento presupuestal anualmente de forma automática, generalmente en el mes de febrero, de manera que las personas no precisan de realizar ningún tipo de procedimiento para acceder al aumento.

Por supuesto, es posible que sientas que el aumento de tu pensión es incorrecto o no es suficiente, por lo cual puedes optar por los servicios de abogados especializados en pensiones del ISSSTE.

Requisitos para acceder a un aumento de pensión

Si actualmente puedes acceder a un incremento de pensión por un error del sistema o situación especial, necesitarás ciertos requisitos para solicitar un cambio en el cálculo de tu pensión.

  • Necesitar tener la patente o concesión de pensión.
  • Hoja única o informe de servicios, documento imprescindible para cualquier trámite de tu pensión.
  • Recibo o comprobante de pago del pensionado. Se requiere el último, es decir, el más actualizado.

¿Existe alguna forma directa de aumentar la pensión?

Lamentablemente, no. A diferencia de los reglamentos anteriores, que sí referían que los ciudadanos pudiesen acceder a un monto máximo de pensión, las actuales han establecido que nadie puede acceder al cien por ciento de su sueldo base o básico.

Esto quiere decir que los ciudadanos mexicanos pensionados por el ISSSTE no podrán recibir o acceder, ni siquiera, a un monto que se asemeje a su sueldo base, debido a que el límite se establece en 10 salarios mínimos como tope.

Esto significaría que muchos de los pensionados ISSSTE perderían más del 50% de lo que reciben como trabajadores activos.

¿Todavía no estás seguro de que el monto de pensión sea el correcto?

No siempre el ISSSTE tendrá la razón, esto quiere decir que pueden existir equivocaciones a la hora de calcular la pensión, o calcular e implementar el incremento en cierta población de pensionados.

De ser así, y estar completamente seguro de que debería ser otro monto, se te recomienda que busques la asesoría y ayuda de un abogado especialista en el ISSSTE de manera que revise, verifique y confirme tu situación, y te ayuda a resolver la problemática.

La única manera…

Es posible que la única manera directa de acceder a un aumento de tu pensión sea perteneciendo al régimen de cuentas individuales, donde puedes realizar un ahorro voluntario en la cuenta.

  • El rendimiento por ahorros es mucho mayor y mejor.
  • El ahorro se puede hacer deducible por impuestos.
  • Se ahorra de acuerdo a las necesidades y posibilidades del derechohabiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *