Saltar al contenido
Talones ISSSTE

Cómo saber mi número del ISSSTE

Una vez que, como trabajador, has sido registrado en entidades como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), se te asignará un número de seguridad social, denominado más comúnmente por sus siglas: NSS.

Es de suma importancia que conozcas tu NSS ya que se podría decir que es tu identificación en el sistema, es decir, es como una cédula para estas entidades.

Si quieres saber cómo puedes tener acceso y conocer tu número de seguridad social del ISSSTE, quédate a leer un poco más.

¿Dónde consultarlo?

Recuerda que cuando se trata de un trabajo en el sector privado, el NSS pertenecerá al IMSS, y cuando se trata de un trabajo en el sector público, el NSS pertenecerá al ISSSTE.

Es decir, que tu NSS deberá ser comprobado en el ISSSTE, si eres un trabajador de sector público.

¿Cómo consultar tu número del ISSSTE?

El primer requisito para proceder con este proceso es tener a mano tu CURP (Clave Única de Registro de Población). Es posible que no lo tengas y no sepas donde conseguirlo, así que te recomendamos que te dirijas al portal web Renapo y lo solicites.

Una vez que lo tengas a disposición, sigue estos sencillos pasos:

  • Dirígete o ingresa al portal web de la oficina virtual del ISSSTE. Deberás introducir tu número de CURP para que puedas acceder a tu cuenta en el ISSSTE.
  • Si aún no has realizado el registro en la oficina virtual del ISSSTE, debes hacerlo, de otra forma no será posible visualizar tu número del ISSSTE (NSS). El registro es bastante sencillo y el portal te llevará a través de todo el proceso:

Regístrate aquí > Ingresa tu CURP > Haz click en Buscar > Introducir usuario, contraseña y correo electrónico > Haz click en Crear usuario > Inicia sesión con tu nuevo usuario y contraseña

Una vez que tengas acceso a la plataforma de la oficina virtual, serás capaz de visualizar tu número del ISSSTE o NSS en la sección Mi expediente, y de imprimir el talon de pago.

Obtén tu número de ISSSTE por SARTEL

Esta es otra manera en la que puedes obtener acceso a tu número de seguridad social del ISSSTE: llamando a SARTEL. Ten en cuenta que para esto necesitarás tener a mano tu número de CURP. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Toma tu teléfono y llama a SARTEL al siguiente número telefónico: 1328 5000 (La llamada no tendrá ningún costo de ser hecha a nivel nacional)
  2. Una vez que la operadora u operador comience a hablar, vas a pulsar 2 en el teléfono (Esta opción es: localización de cuentas individuales)
  3. Dentro de esta opción, volverás a pulsar 2 para elegir la opción de este submenú (Esta opción es: localización de cuentas individuales de personas que cotizaron o cotizan en el ISSSTE)
  4. Proporciona tu número CURP para que empiece a buscar tu cuenta.
  5. Se te será informado entonces si existe una cuenta con esa CURP (Por lo cual es importante que: realices el registro en el ISSSTE y que tengas los datos correctos de tu CURP).

Esta consulta telefónica solo podrán realizarla todos aquellos ciudadanos que cotizaron después del 1 de mayo de 1992, y todos aquellos que posean CURP.

Variantes

De ser el caso que has sido trabajador en ambos sector público y sector privado, se te habrá creado una cuenta para cada institución (IMSS e ISSSTE).

Si te encuentras en esta situación, será necesario que solicites una unificación de números de seguridad social (NSS() de forma que unifiques ambas cuentas)

¿Por qué es importante que conozcas tu número de seguridad social?

En primer lugar este es un número único por cada ciudadano, nunca podrá ser cambiado ni transferido, proporcionado por la institución de seguridad social que elegiste, o que el destino eligió por ti (de ser que trabajaste para el sector público o privado).

El número del ISSSTE demostrará que te encuentras activo laboralmente, y por supuesto, te permitirá el libre acceso a todos los servicios ofrecidos por la institución.

Situaciones en la que podrías necesitarlo…

Si te encuentras necesitando asistencia médica inmediata, preventiva, curativa o cualquier servicio del área de salud del ISSSTE, este va a ser el primer requisito que se te solicitará. Es decir, es importante que lo tengas contigo en todo momento.

En el ámbito laboral, podrías necesitarlo, debido a que este número de seguridad social se encuentra directamente ligado con: las semanas cotizadas totales para obtener la pensión, los patrones que has tenido y a información que han suministrado al sistema, etc.

Si no recuerdas o no cuentas con tu número, ¡apresúrate a resolver tu situación!

Sigue las instrucciones que te proporcionamos en este artículo para obtener acceso directo a tu número del ISSSTE y comenzar a vivir más tranquilo. Recuerda que si tienes algún problema que se escape de tus capacidades, siempre puedes solicitar ayuda legal de algún abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *