Saltar al contenido
Talones ISSSTE – Este es no es un sitio web del gobierno de México.

Pensión ISSSTE por viudez, reclamar y tramitar

El ISSSTE ofrece muchos tipos de pensiones a sus derechohabientes, entre estas se encuentra el derecho a una pensión por viudez, el cual habilita su acceso cuando un pensionado por el ISSSTE fallece estando casado o casada, pudiendo entonces pensionar a la esposa(o) o concubina(o).

Así que si te encuentras en esta actual situación, donde tu esposo(a) o concubino(a) ha fallecido, y este mismo se encontraba gozando de una pensión por el ISSSTE, estás en tu derecho de reclamar el otorgamiento de la pensión por viudez.

¿Qué información necesitas?

¿Cómo reclamar la pensión por viudez en el ISSSTE?

Ya sea que la pensión del asegurado fallecido haya sido por:

  • Riesgo de trabajo
  • Invalidez
  • Retiro
  • Cesantía en edad avanzada/Vejez

La esposa(o) o concubina(o) tendrá acceso a la pensión por viudez. Existe una lista de documentos requeridos para proceder con el trámite de esta pensión, entre los cuales tenemos:

  • Documento de identidad vigente de la viuda(o). Este podrá ser la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Acta de matrimonio con fecha vigente (certificada dentro de un parámetro de 6 meses) – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Acta de Nacimiento de la viuda(o) –Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • CURP (o Clave Única de Registro de Población) – Este documento deberá ser entregado en formato de copia.
  • Acta de defunción del derechohabiente fallecido – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Documento de identidad del derechohabiente – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Último recibo o comprobante de pago del derechohabiente – Este documento deberá ser entregado en formato de copia.

En caso de querer acceder a la pensión por viudez por concubinato:

  • Documento de identidad vigente de la concubina(o). Este podrá ser la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Juicio de concubinato ante juzgado familiar posterior al fallecimiento del derechohabiente – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Acta de Nacimiento de la concubina(o) –Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • CURP (o Clave Única de Registro de Población) – Este documento deberá ser entregado en formato de copia.
  • Acta de defunción del derechohabiente fallecido – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Documento de identidad del derechohabiente – Este documento deberá ser entregado en formato original.
  • Último recibo o comprobante de pago del derechohabiente – Este documento deberá ser entregado en formato de copia simple.

¿Cómo se realizan los trámites?

Este trámite se realiza de forma presencial.

  • Dirígete al área de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones – puedes dirigirte a la delegación estatal o regional que se encuentre más cercana a tu domicilio.
  • Aquí vas a hacer la solicitud de la pensión por viudez.
  • Deberás presentar la documentación requerida que se expuso en el punto anterior (ya seas esposa o concubina)
  • Una vez cumplidos los requisitos vas a recibir la Concesión de pensión.

Ahora solo te toca esperar el primer pago correspondiente por pensión. No tendrás que esperar mucho, debido a que si presentas toda la documentación requerida sin errores, el primer pago debería realizarse después de los primeros 10 días hábiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *