Saltar al contenido
Talones ISSSTE

Semanas cotizadas ISSSTE – ¿Cómo las puedo chequear?

Si todavía no te ha quedado claro lo que son las semanas cotizadas, estas se refieren a la cantidad total de días laborales registrados por tus jefes ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, el registro de todo el tiempo que trabajaste.

Si estás pensando en darle un descanso a tu vida laboral y quieres saber cómo chequear cuántas semanas cotizadas acumulaste, estás en el lugar indicado.

¿Por qué consultar las semanas cotizadas?

El ISSSTE ha desarrollado pensiones de gran importancia y ayuda económica para la población, y que a cada ciudadano se le garantice la accesibilidad a la cuantificación de semanas cotizadas es un derecho que podría evitar problemáticas e irregularidades en un futuro, como por ejemplo, tener una menor cantidad de semanas acumuladas de las que realmente tienes.

Actualmente, el procedimiento para consultar esta información se puede realizar completamente en línea, por lo cual debes contar con una buena conexión a internet.

Requisitos para consultar tus semanas cotizadas

El procedimiento para realizar la solicitud es sumamente sencillo, pero precisa de ciertos requisitos, los cuales serán:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Dirección de correo electrónico válida y vigente (de actual uso)

Exceptuando el correo electrónico, los otros dos documentos pueden ser verificados por internet también de ser el caso que no los recuerdas.

  • En el caso de que no recuerdes tu número de seguridad social, podrás revisarlo dentro del portal del ISSSTE (una vez que te hayas registrado es fácil acceder a él).
  • En el caso de que no recuerdes tu Clave Única de Registro de Población, podrás revisarla dentro del portal Renapo (Registro nacional de población) siguiendo los sencillos pasos que allí se muestran.

¿Cómo proceder a chequear las semanas cotizadas?

Existen dos formas de hacer esto, ambas completamente sencillas. Empecemos explicando la que toma menor cantidad de pasos.

Chequear tus semanas cotizadas del ISSSTE a través de la plataforma del IMSS

Existen personas que trabajaron para empresas privadas (y están o estuvieron registrados en el IMSS), y también trabajaron para el gobierno, por lo cual cotizaron en ambos entes.

Aquí tendrás la opción de unificar los dos tiempos cotizados, procedimiento que se realiza en la plataforma del IMSS.

Es un procedimiento bastante sencillo donde solo tendrás que:

  • Acceder a la plataforma web del IMSS. Aquí sí necesitarás los requisitos expuestos anteriormente: el CURP, NSS y tu correo electrónico.
  • Selecciona “Modalidad B” para ordenar por la “Constancia de Semanas Cotizadas IMSS-ISSSTE”

De esta sencilla manera ya tendrás acceso al documento que expondrá cuántas semanas cotizadas has acumulado.

Chequear y descargar el historial de cotizaciones en SINAVID

  • Dirígete al portal web del SINAVID (la oficina virtual del ISSSTE)
  • Una vez en el portal, irás a la sección de Iniciar sesión > llena los campos de usuario y contraseña con tus datos de acceso > Haz click en Iniciar
  • De no estar registrado, lo cual sería sumamente extraño, debes hacerlo pulsando en Regístrate aquí, al lado de Iniciar – sigue los pasos sencillos de registro que te mostrará.
  • Una vez que inicies sesión con tu cuenta, harás click en Mi Expediente, opción que se encuentra en la barra superior, en la parte derecha al lado de la primera opción Inicio
  • La página a la que serás redirigido se llamará Expediente Electrónico Único, bajo esto existirán distintas opciones > Haz click en Historial de Cotización
  • Ahora debería mostrarte una página donde debes pulsar en la opción Descargar [en azul], de manera que descargue el documento historial en formato PDF
  • Abre el documento el cual mostrará tus datos personales, domicilio, régimen pensionario, historial de cotización, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *