Darse de alta al ISSSTE se refiere al proceso por el cual vas a realizar el registro oficial de tus datos personales en la oficina de esta institución. Este es un proceso que puedes realizar tanto de manera presencial, como en línea.
Si estás interesado en registrarte al sistema, tienes que saber que es sumamente sencillo. Actualmente por la situación pandemia se recomienda realizar este proceso mediante la oficina virtual del ISSSTE, llamada SINAVID.
¿Qué información necesitas?
SINAVID – La oficina virtual del ISSSTE
Desde esta oficina virtual los derechohabientes podrán tener acceso a la gran cantidad de servicios ofrecidos por la institución de manera remota, por lo cual podrás realizar este proceso desde la comodidad de tu hogar si cuentas con una conexión a internet.
Para afiliarte y darte de alta para comenzar a gozar de todos los beneficios que ofrece el ISSSTE, el primer requisito será registrarte en el SINAVID.
A continuación se explicará por pasos cuáles son los requisitos para el registro, y cómo puedes registrarte para darte de alta en el sistema.
¿Cómo me registro en el SINAVID?
Esta oficina virtual ofrece sus servicios a trabajadores del estado, pensionados e incluso familiares de estos mismos. Para obtener acceso a la oficina virtual del ISSSTE, necesitarás:
- Ingresar al portal web de la oficina virtual del ISSSTE.
- Al final de la página, podrás visualizar una sección llamada Iniciar sesión, donde te pedirá que rellenes los campos de nombre de usuario y contraseña, los cuales crearás a continuación…
- Haz click en la opción Regístrate aquí, se encuentra a la derecha de Iniciar
- En este punto se te solicitará el primer requisito: tu CURP (o Clave Única de Registro de Población).
- Si no tienes a mano tu CURP, o no lo conoces, puedes acceder a la página Renapo para obtenerlo, siguiendo las sencillas instrucciones donde te solicitará información personal.
- Una vez introducido tu número de CURP, deberás presionar en Buscar
- El sistema buscará y validará tu CURP si lo escribiste de manera correcta > Se redirigirá a la sección de Crear cuenta y te mostrará un formulario que deberás rellenar con tus datos personales – en este punto crearás el usuario y contraseña, y agregarás tu dirección de correo electrónico.
- Recomendación: guarda tus datos en un lugar seguro donde tengas la veracidad que no se perderá la información, ni será robada. Ten en cuenta que debes usar una dirección electrónica vigente y que uses actualmente.
- Haz click en Crear usuario > espera a que la página te avise que el proceso de registro se ha completado.
Ahora podrás acceder a la plataforma con tu usuario y contraseña. Cumplido esto, estarás oficialmente dado de alta en el ISSSTE de forma virtual.
Registro – De forma presencial
Los requisitos cuando te darás de alta presencialmente son distintos y muchos más que en línea, aunque el proceso sigue siendo bastante sencillo y serás guiado durante él cuando te dirijas a las instalaciones.
- Último comprobante de pago del derechohabiente.
- Constancia de los años de cotización.
- Comprobante de vivienda actual.
- Recibo de pago de servicios electrónicos y telefónicos.
- Estado actual de cuenta bancaria
- Credencial del IFE
- Pasaporte vigente.
- Cédula profesional del derechohabiente
- Control de arrendamiento
Una vez registrado…
De cualquier manera que te registres, estarás posteriormente habilitado para realizar cualquier trámite que te ofrece el ISSSTE, una de las ventajas de registrarte de forma online es esto mismo, ya que no deberás moverte de tu casa para realizar ninguno de estos.
Puedes realizar trámites como citas médicas, imprimir o descargar tus talones de pago, verificar tu historial de cotización, actualizar tu domicilio, afiliar familiares para que obtengan beneficios, etc.