Saltar al contenido
Talones ISSSTE

Cómo se Calcula la Pensión en el ISSSTE

Has llegado a una edad avanzada o eres alguien que gusta de visualizar el futuro y tenerlo todo seguro, entonces realizar el cálculo de monto por pensión que recibirás es un paso importante en ello.

Conocer el monto que recibirás, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como trabajador activo una vez que decidas jubilarte es posible y es fácil de calcular.

Parámetros importantes para saber cómo calcular la pensión

Décimo transitorio

El ISSSTE calcula las pensiones de sus derechohabientes con base en el régimen actual, referido también como el artículo décimo transitorio, que aplica para los ciudadanos que comenzaron a cotizar en el ISSSTE desde el 1 de abril del 2007.

Esto quiere decir que dicha modalidad es correspondiente a todos aquellos trabajadores que decidieron apegarse a la modificación del presente régimen desde 2007.

Anterior régimen

De manera que si eres un pensionado que no es regido por esta modificación, también se te explicará cómo puedes calcular la pensión con el anterior régimen.

¿Cómo realiza el cálculo?

Décimo transitorio – Régimen de cuentas individuales

Si estás apegado a la modalidad décimo transitorio el cálculo es bastante sencillo debido a que la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece una herramienta en forma de calculadora para que el proceso sea básicamente automático.

  • Dirígete a tu navegador y busca “Calculadora ISSSTE
  • Una vez que estés en la página te solicitará cierta información en este orden:
  1. Sueldo básico mensual
  2. Saldo actual en tu AFORE
  3. Género
  4. Fecha de nacimiento
  5. Edad
  6. Año de afiliación
  7. Años cotizados
  8. Valor nominal del bono de pensión ISSSTE [necesita ser expresado en pesos]
  9. Porcentaje de ahorro solidario
  10. Rendimiento real antes de comisiones
  11. Edad del retiro

Una vez que hayas introducido todos los datos, podrás pulsar en Calcular.

Nota: Recuerda que este siempre será un cálculo estimado o aproximado, nunca se tratará de la cifra definitiva que recibirás cuando te jubiles, podría ser un poco menos o un poco más.

Por supuesto, esta solo podrá ser utilizada por todos aquellos empleados del Estado que seleccionaron el régimen en cuentas individuales o que comenzaron sus cotizaciones a partir del 1 de abril de 2007.

Te puede interesar: Cómo aumentar la pensión del ISSSTE

Anterior Régimen

La pensión del ISSSTE con anterior régimen se calcula en base al promedio del sueldo tabular del último año de trabajo o servicio al estado. Entonces, si eres trabajador activo y buscas jubilarte, puedes:

  • Verificar tus talones o recibos de pago en busca de tres cosas:
  • Sueldo base o básico
  • Prima quinquenal
  • Compensación

Estos tres son los que utilizaras para proceder a calcular tu pensión. Lo que debes hacer como consiguiente es sumar todas las cantidades de cada una y al final multiplicarla por dos.

El resultado de esta suma debería ser la cantidad que recibirás mensualmente por tu pensión. Este es un cálculo estimado y nunca será preciso, ya que por alguna variante podría ser menos.

Nota: si el monto de la suma supera las 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización: se utiliza como referencia en pesos), solo se te dará un pago del monto máximo de la pensión.

Y así es como puedes calcular tu pensión…

Recuerda siempre revisar si cumples con los requisitos para acceder a una jubilación, ya que la edad mínima varía dependiendo de tu sexo, y se deberá realizar un cálculo de años de cotización.

El ISSSTE calculará la pensión, en ambos casos (decimo transitorio o régimen anterior), considerando únicamente el último año de servicio o trabajo del ciudadano. Este es el único documento que el ISSSTE tomará en cuenta a la hora de cotizar su pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *